NUESTRA HISTORIA

 

La Sociedad Cooperativa Andaluza Santa Clotilde, se ubica en Santisteban del Puerto, pueblo de la provincia de Jaén, con una historia que comienza en la ERA SECUNDARIA. Toda esta historia ha forjado el carácter de nuestra empresa y nuestros aceites de oliva.La Sociedad Cooperativa Andaluza Santa Clotilde, nace como una cooperativa de primer grado el día 13 de marzo de 1966, basándose en los valores de ayuda mutua, igualdad, responsabilidad, equidad y solidaridad. 

La S.C.A. Santa Clotilde, se ubica en Santisteban del Puerto, pueblo de la provincia de Jaén, con una  larga historia, que comienza en la ERA SECUNDARIA. Sus moradores originarios fueron Arcosaurios. Los primeros humanos en habitarlo lo hicieron en el PALEOLÍTICO, según muestran los restos de utensilios de piedra y pinturas rupestres de las Cuevas del Apolinario y la Morciquilla, declaradas PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por la UNESCO. Santisteban del Puerto, fué el Ilucia ibérico, la Itangi fenicia, el Ilugo romano, el San Esteban visigótoco, el San Astabin árabe y el San Esteban del Puerto medieval. 

Toda esta historia ha forjado el carácter de nuestra empresa y de nuestros aceites de oliva, por lo que en la S.C.A. Santa Clotilde hablamos de una calidad que va más allá de la reglamentada y de las denominaciones de origen, ésta afecta también a la “territorialidad”. Se trata de una nueva forma de comportamiento solidario que privilegia la calidad de los lazos entre los hombres, los territorios, los productos, los servicios (ya sean agrícolas, artesanales, turísticos o patrimoniales), los productores y los consumidores. 

El Desarrollo en el que desean participar los actores de este territorio implica, por tanto, una pluralidad de aspectos indisociables:

1. Económicos

2. Sociales

3. Culturales

Tenemos en cuenta conjuntamente lo cuantitativo y lo cualitativo. Se trata de un desarrollo con dimensión humana, respetuoso con los recursos culturales, entendido para el territorio como un equilibrio dinámico y sostenible entre el medioambiente y las actividades humanas. Armonioso y favorable para la salud de las personas.

Todos estos principios han permitido a la S.C.A. Santa Clotilde y a sus productos obtener el reconocimiento de CALIDAD RURAL.

La Calidad Rural muestra que la S.C.A. Santa Clotilde  cumple con los requisitos de calidad de sus productos, cumpliendo los criterios de Responsabilidad Social, contribuyendo a la creación de empleo, generando un beneficio colectivo al territorio y a la sociedad.