VILCHES

 

Castillo del Giribaile, Viches. Castillo de gran transcendencia durante la época islámicaVilches, municipio con más kilómetros de costas interiores de toda España, con tres pantanos. En su término se han encontrado cerca de un centenar de yacimientos arqueológicos. 

En la etapa ibérica, a partir de los siglos VII y VI a.C. el asentamiento del Giribaile, alcanzó mayor relevancia, debido a la colonización del mismo promovida desde Cástulo, con la finalidad de controlar los centros metalúrgicos. En una de sus laderas se encuentran las cuevas de Espeluca que según la tradición fueron un santuario ibérico. De este periodo se han inventariado un gran número de asentamientos y pequeñas fortificaciones tanto en los alrededores de Giribaile como en otros punto del término, entre ellos la primera ocupación del cerro del castillo de la Virgen y el recinto íbero-romano de San Julian.

Fue en la época islámica cuando se consolida y toma auge el actual emplazamiento de Vilches, marcado por la construcción de un castillo-fortaleza, en el cerro de la ermita de la Virgen. Sobre el recinto íbero-romano de Giribaile se levantó otro castillo fortaleza, con enlace visual con el anterior. En su término se han inventariado varias alquerías o pequeños poblados que utilizarían ambos castillos como refugio.

En 1209 el maestre de Calatrava don Ruy Díaz de Yanguas ganó el castillo de Vilches, pero debió de perderlo al poco, con la reacción almohade, puesto que de nuevo cayó en manos cristianas tres días después de la Batalla de las Navas de Tolosa. 

En 1213 el rey Alfonso VIII le concedió el Fuero de Cuenca, así como plena propiedad sobre sus montes y términos para que el castillo de Vílches fuera bien poblado. En 1217, por Bula del Papa Honorio III, se concedía a la Mitra de Toledo las iglesias de Vilches. Finalmente, Fernando III dio esta localidad a Baeza el 6 de abril de 1253 y no sería de nuevo villa hasta el 3 de julio de 1627 cuando Felipe IV la libertó de la jurisdicción de Baeza.